la wir-escuela: iniciación a Yoast SEO

post#5

 

Los viernes son un día maravilloso, ¿no? Siempre desde que íbamos al colegio han sido los mejores días de la semana hasta que… llegaba aquel profesor de turno coñazo y como era fin de semana y teníamos más días libres nos ponía más trabajos o deberes para hacer en casa… Pues sí, yo voy a ser ahora com aquel profesor coñazo que siempre tuvimos y los viernes serán el día perfecto para… LA WIR-ESCUELA (ya que así tenéis el fin de semana para poner en práctica todo lo aprendido 😂)

Los viernes os voy a contar pequeños tutoriales a la hora de diseñar, crear contenidos y todas esas cosas para que vuestras webs, blogs o demás proyectos que tengáis queden no solo bonitos (que seguro que ya lo están) sino requetebonitos. Hoy empezaremos con algo que no es tan visual pero que es muy importante, porque no solo de una web bonita vive el blogger o pequeño emprendedor… Hoy vengo a hablar del SEO y de como Yoast SEO nos soluciona la vida muchiiiisimo.

Aunque el mundo SEO es muy amplio y abarca muchos terrenos, este plugin nos ayudará en la parte de SEO de optimización de contenidos (ya sea en un post, una página de nuestra web, productos de nuestra tienda…)

*Antes de nada avisar que de lo que voy a hablar es un plugin gratuito disponible para la plataforma wordpress (plataforma con la que trabajamos a la hora de crear webs o blogs y sin duda para nosotros la mejor).

Lo primero es instalarlo (si no lo habéis hecho ya, claro). El nombre es Yoast SEO y el icono es un semáforo. Tiene más de un millón de instalaciones activas así que no tendréis duda de cual es. Cuando lo tengáis instalado ya siempre os acompañara, justo debajo de la caja de texto de vuestros post o páginas, este módulo:

yoast_1

Así está por defecto con el semáforo y todas las luces apagadas. Cuando empieza a tener vida es en el momento que le ponemos la PALABRA CLAVE que queramos potenciar en ese post, página, producto de tienda, de portfolio…

Para la explicación usaré la palabra clave YOAST (no tiene que ser solo una palabra, podría ser “tutorial yoast” por ejemplo)

yoast

Ahora ya se han encendido luces y han aumentado las pautas a seguir, ¿verdad?

Vamos al tema, temazo de Yoast SEO:

 

[icon color=”Accent-Color” animation_speed=”Slow” size=”tiny” icon_size=”” animation_delay=”” image=”fa-check”] Lo primero es poner la palabra clave como ya os he comentado antes. Eso es decisión vuestra y en base a lo que se cuenta en vuestro post. Si queréis os podéis ayudar de herramientas de google gratuitas como google trends para saber qué busca más la gente. Hay que intentar utilizar palabras claves distintas siempre (ya os avisa la luz verde diciendo que nunca has usado la palabra clave).

 

[icon color=”Accent-Color” animation_speed=”Slow” size=”tiny” icon_size=”” animation_delay=”” image=”fa-check”] “El texto contiene 1 palabra…” Esto es el tamaño del articulo. Lo óptimo es que sea de 300 palabras como mínimo.

 

[icon color=”Accent-Color” animation_speed=”Slow” size=”tiny” icon_size=”” animation_delay=”” image=”fa-check”] “No se ha espeficado ninguna meta descripción…” La meta descripción es importante, es una de las cosas que primero se ve (sin que nos conozcan de nada) ya que es la descripción que aparece de la búsqueda hecha, justo debajo del título y la URL del post o página. Un truco para crear la descripción es: poner en el buscador de google nuestra palabra clave y fijarnos en las Búsquedas Relacionadas con nuestra palabra clave. Esas palabras las intentamos meter en nuestra meta descripción y así tendremos algo más de posibilidades de que nos encuentren personas que busca por otra palabra clave distinta (aunque similar) a la nuestra.

 

[icon color=”Accent-Color” animation_speed=”Slow” size=”tiny” icon_size=”” animation_delay=”” image=”fa-check”] “La keyword objetivo yoast no aparece en el titulo…” Muy importante que el título de nuestro artículo lleve la palabra clave. El título lo podemos cambiar todas la veces que queramos, no hay problema por ello. Esto lo digo por si vemos que no está funcionando bien se puede cambiar por otro para ver si tiene más gancho y conseguimos más visitas.

 

[icon color=”Accent-Color” animation_speed=”Slow” size=”tiny” icon_size=”” animation_delay=”” image=”fa-check”] “Ninguna imagen aparece en esta página…” ¡Añade alguna foto a tu texto! Y muy importante para que posiciones guay es que cuando lo hagas, el texto del ALT de la imagen (o texto alternativo) lleve la palabra clave. Esto se cambia desde Medios, en la imagen en cuestión.

 

[icon color=”Accent-Color” animation_speed=”Slow” size=”tiny” icon_size=”” animation_delay=”” image=”fa-check”] “La palabra clave no aparece en primer párrafo…” En el primer párrafo hay que incluir la palabra clave para afianzar sobre lo que vamos a hablar en el post.

 

[icon color=”Accent-Color” animation_speed=”Slow” size=”tiny” icon_size=”” animation_delay=”” image=”fa-check”] “No hay ningún link externo…” En nuestros post tendríamos que incluir algún link externo, que no sea de nuestra página. Si estamos recomendando algo por ejemplo, es importante poner el link de lo que estamos hablando.

 

[icon color=”Accent-Color” animation_speed=”Slow” size=”tiny” icon_size=”” animation_delay=”” image=”fa-check”] “La palabra clave no aparece en la URL de esta página…” Nuestra URL debe contener nest palabra clave del articulo. IMPORTANTE: pensar bien la URL puesto que esto NO se puede modificar. Si la cambiamos nos aparecerá el tan temido error 404 a la gente que visite nuestro post (a no ser que hagamos una redirección).

 

[icon color=”Accent-Color” animation_speed=”Slow” size=”tiny” icon_size=”” animation_delay=”” image=”fa-check”] “El título de la página contiene 2 caracteres…” El título de la página debe tener un mínimo de 35 caracteres y un máximo de 65 caracteres.

 

[icon color=”Accent-Color” animation_speed=”Slow” size=”tiny” icon_size=”” animation_delay=”” image=”fa-check”] “No aparecen etiquetas de subencabezado…” En nuestro texto debemos poner subtítulos, además de que esto es un punto a favor para el SEO, también visualmente se hace más fácil de leer si lo tenemos algo jerarquizado. Cuidado con poner más de un título principal (H1) porque solo puede existir uno. En cambio subencabezados (h2,h3…) los que nosotros queramos, no hay límite.

Cuando el semáforo que está al lado del botón de publicar se ponga en verde, ya tenemos el OK para hacerlo, ¡publica!

 

Bueno, y eso es un poco resumen de cómo aprovechar los “consejos” que nos da Yoast SEO a la hora de escribir un post para lograr tener más visitas.

Espero que os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda me lo podéis decir abajo, ¡en los comentarios!

¡Nos leemos!

🙂

 

[icon color=”Extra-Color-3″ animation_speed=”Slow” size=”tiny” icon_size=”” animation_delay=”” image=”fa-music”] suena: moderat – the fool (sonaba en el iPhone de Ignacio esta mañana)

¿te ha gustado?

¡comparte pues!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
¿quieres ser más de lo que ya eres?

¡trabaja con nosotros!

4 comentarios en “la wir-escuela: iniciación a Yoast SEO”

  1. Llevo bastante tiempo usando este plugin y la verdad es que va genial! y vuestro tutorial está muy bien explicado. Aunque siempre tengo la misma duda en cuanto a la jerarquización de textos: ¿El H1 es el propio título de la entrada o puedes poner un H1 dentro del texto?. Nunca me he aclarado con eso. Yo jerarquizo en el texto de la entrada a partir del H2 porqué considero que el H1 es el propio título del post. No sé si lo hago bien.

    1. ¡hola Inma!

      qué bien que te haya gustado 🙂
      con tu duda decirte que lo haces bien, es decir: el h1 es el propio título del post y no es recomendable que haya más H1 en él, por tanto, lo ideal es poner en el texto h2, h3… el que sea pero evitar h1 😉

      ¡un abrazo!
      ana.

    1. ¡hola Virginia!

      qué ilusión leerte por aquí ^^
      y qué bien también que te haya gustado… espero que te venga bien y si tienes dudas me lo dices y te ayudo en lo que pueda/sepa! 😉

      ¡un beso!
      ana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Ana Cristina Gadea Sánchez, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de privacidad.