introducción a indesign

post #23

 

¡Hola amigo del blog! Traemos una nueva entrega de la WIR-escuela.

Hoy te quiero hablar un poco, aunque sea a rasgos generales, del gran desconocido de los programas de diseño… a ver, no es desconocido pero sí es verdad que la gente suele usar más photoshop, illustrator… indesign es un poco el más olvidado…

Cuando lo conoces algo más te das cuenta… ¡que es una bomba! No solo es ideal para maquetar libros, sino que también te puede servir (y de hecho es) para maquetar: catálogos, folletos de instrucciones de lo que sea, tarjetas de felicitación de lo que sea, revistas de lo que sea, presupuestos de tu negocio de lo que sea, jajajaja… tiene un sin fin de posibilidades, la verdad.

Imagina que tienes un pequeño negocio que consiste en: crear packs de recetas maravillosas (dulces, saladas, vegetarianas…), es decir, te encargas de poner en una caja bonita los ingredientes justos de una receta original tuya (que las tienes ya ideadas y listas en tu tienda) para 6 personas. La gente visita tu tienda on-line, selecciona la que quiera, lo preparas y se lo envías… PERO SIN COCINAR. Tú envías los ingredientes y todo para que lo haga la persona que lo compró siguiendo las instrucciones. Y aquí está el tema. Con indesign, puedes crear de manera fluida ese archivo, ese pequeño librito con la receta.

NOTA: tengo que aclarar que para hacerlo hay que tener unas pequeñas nociones de diseño, es decir, mi madre que la quiero mucho y considero que está avanzada en temas de programas y tecnología, NO podría hacerlo (mamá, se que me lees, te quiero, ¿eh? 😊).

NOTA DOS: Lo que voy a contar aquí y ahora es solo una pequeña introducción a cosas básicas del programa, no entraré en mucho detalle. Es para que puedas conocer algo por si nunca has abierto indesign.
Dicho todo esto, ya estamos en situación así que vamos al lío.

 

BREVE INTRODUCCIÓN A INDESIGN

Lo que hoy te explicaré es como preparar tu archivo, las cosas a tener en cuenta. Antes de nada debes hacerte con el programa en cuestión, abrirlo y crear un documento nuevo en: ARCHIVO > NUEVO > DOCUMENTO

Te aparecerá un cuadro de diálogo donde lo más importante es que esté marcado el check de páginas opuestas (ya que será un mini-libro) y el tamaño del documento que vayamos a querer. El resto de opciones las puedes modificar luego.

Cuando tengas el documento abierto verás algo así:

foto_indesign_02

Si no te aparece la ventana de PÁGINAS, tendrás que abrirla en: VENTANA > PÁGINAS. Esta ventana es fundamental y con la que se trabaja en todo el documento. Como verás tiene dos zonas diferenciadas por una linea: la parte de arriba son las páginas maestras y la de abajo las páginas del documento en sí. Para añadir más páginas a nuestro documento (ahora mismo solo tenemos una que sería la portada), pulsa en el icono de añadir páginas.

Bien, con todo ya preparado y explicado un poco por encima te contaré qué son las páginas maestras y por qué son nuestras amigas. Te pueden facilitar mucho y agilizar el trabajo ya que sirven para hacer que tu documento lleve los mismos elementos o el mismo diseño en las páginas que quieras sin tener que estar haciéndolo una y otra vez o sin estar duplicando y pegando contenido (que puede que no quede igual de una página a otra).

Por ejemplo, se puede usar para el tema de la paginación, para elementos que vamos a querer que estén en todas las paginas (algún elemento gráfico, fondo de color o similar), para páginas que siempre serán iguales pero solo cambiará el texto… muchas opciones.

Algo básico y necesario también cuando empieces tu proyecto es crear una retícula, esto te hará todo más fácil, colocadito y armonioso a la hora de poner tu texto y tus fotos en el documento. Lo puedes hacer con la opción de columnas o mejor usando guías. Lo encuentras en: MAQUETACIÓN > CREAR GUIAS… aquí se abre un cuadro de diálogo donde puedes poner las guías que quieras para filas y columnas. Recomendación: columnas 14 filas 8, esto te da una retícula bastante flexible a la hora de diseñar 🙂 ¡ah! y seleccionar también la opción de encajar guías a márgenes y así ya sí quedara perfecto.

Te recomiendo crear la retícula en una página maestra para que así, al crear páginas normales vaya la retícula en ellas pero no se pueda modificar. Porque eso no te lo había dicho, el contenido de las páginas maestras que quieras poner en tu documento (simplemente arrastrando la página maestra en cuestión a la página de tu documento desde la ventada de páginas) está bloqueado y no se puede modificar a no ser que pulses en: (encima de la página del documento en cuestión) BOTÓN IZQUIERDO > MODIFICAR ELEMENTOS DE PÁGINA MAESTRA.

Ya tienes la base y ahora ya es ponerse a diseñar: poner texto, títulos, darle formato como harías en photoshop o illustrator… pero eso lo dejamos para la segunda entrega de este episodio, que si desvelo todo ahora me quedo sin contenido para el futuro! 😀

Momento publicitario

Igual, después de leer todo esto te da una pereza enorme ponerte tu solo a crear ese documento que te hace falta para tu proyecto o negocio (léase un catálogo, instrucciones de montaje de tu producto, una tarjeta de agradecimiento que se abra, tu documento para enviar presupuestos… whatever) peeeeeeeroooo… ¡para eso estamos nosotros! Nos puedes pedir presupuesto de lo que necesites y te lo enviaremos encantados en nuestra hoja de presupuestos hecha con Indesign 😉

¡Nos leemos! (no tengas miedo por dejar un comentario, ¡que me hará mucha ilusión!)

🙂

[icon color=»Extra-Color-3″ animation_speed=»Slow» size=»tiny» icon_size=»» animation_delay=»» image=»fa-music»] suena (¡que los vemos esta noche!): scattered ashes (song for richard) – minor victories
[icon color=»Extra-Color-3″ animation_speed=»Slow» size=»tiny» icon_size=»» animation_delay=»» image=»fa-camera»] foto: unsplash – Beatriz Pérez Moya

 

¿te ha gustado?

¡comparte pues!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
¿quieres ser más de lo que ya eres?

¡trabaja con nosotros!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Ana Cristina Gadea Sánchez, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de privacidad.